Caso Clínico: ROG vertical. Dr. Ramón Gómez Meda

Reconstrucción ósea debido a la atrofia ósea vertical del paciente para colocación de implantes a cargo del Dr. Ramón Gómez Meda.

Resumen

Una mujer de 62 años sin antecedentes médicos de relevancia desea realizar la rehabilitación multidisciplinar de toda la boca. Para poder rehabilitar los extremos libres inferiores es necesario la reconstrucción ósea previa debido a la atrofia ósea vertical. Se opta por la regeneración ósea guiada con membrana no reabsorbible junto con una mezcla de hueso autógeno, aloinjerto y un pequeño porcentaje de xenoninjerto. La colocación de los implantes se realiza al mismo tiempo con el objetivo de reducir el número de intervenciones quirúrgicas y la morbilidad y costos para el paciente.

Conclusión

La regeneración ósea vertical con membrana no reabsorbible junto con biomaterial combinado con hueso autógeno constituye una técnica bien documentada y predecible. La colocación simultánea de los implantes acorta el tiempo de tratamiento, el número de intervenciones y el coste para el paciente. Este tipo de intervenciones requiere cirugía mucogingival para incrementar el fondo del vestíbulo y la cantidad y calidad de los tejidos blandos alrededor de la cabeza de los implantes.